top of page

Unidades de Enseñanza Aprendizaje

El establecimiento en coherencia con los fundamentos del Currículum Integral, durante el período de marzo a diciembre organiza el instancias de aprendizaje a través las unidades de enseñanza aprendizaje, que corresponden a la creación de mallas temáticas y contenidos contextualizados a la realidad educativa, que pueden ser definidos por el equipo docente en conjunto con los niños y niñas, con apoyo de las familias o coherente a su desarrollo.

 

Permiten el uso de diversos recursos, espacios y didácticas, además de poder ser complementados con otras modalidades de enseñanza como: cuento eje, juego centralizador, talleres integrales, motivo del lenguaje o método de proyecto, dependiendo de cada Nivel educativo, teniendo una duración máxima de 10 días.

Esta metodología, se organiza en primera instancia definiendo los contenidos temáticos según los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, luego se establece los hechos, conceptos y principios, que pueden ser aprendidos de manera creativa, reflexiva y lúdica, se abordan en el idioma español y los conceptos principales desde el idioma inglés, para concluir definiendo valores, actitudes y normas que se puedan presentar en el currículo oculto dentro de las experiencias educativas, manteniendo un desarrollo equilibrado y transversal, para asegurar una evaluación continua del logro de aprendizajes en los niños y niñas.

 Por lo tanto, el equipo pedagógico organiza su Plan Educativo, en los siguientes períodos:

  • Período de Adaptación: Etapa que ocurre cuando ingresa un nuevo niño o niña al Jardín Infantil, se consideran mínimo dos semanas de integración paulatina del menor a la rutina del establecimiento, para generar una instancia de apego seguro y significativo.

  • Período Diagnóstico: Etapa que se realiza durante dos semanas en el mes de marzo, a través de experiencias de aprendizajes que permiten conocer las habilidades, conocimientos y actitudes que poseen los niños y niñas, para definir los lineamientos curriculares y evaluativos para los siguientes períodos, registrado en una pauta de evaluación, para ser informado a las familias en las reuniones grupales del Nivel.

  • Período de Realización: Etapa en la cual se implementan las unidades de enseñanza aprendizaje, talleres integrales y talleres extra-programáticos, se realizan evaluaciones continuas diariamente de las experiencias de aprendizajes y se aplica un cierre de evaluación trimestral, traspasando el avance del periodo a pautas propias del establecimiento, para ser informado a las familias en las reuniones grupales del Nivel. 

  • Período de Finalización: Etapa de cierre del período escolar, donde se realizan diversas experiencias de aprendizajes para aplicar la pauta de evaluación y determinar el progreso en el desarrollo de los niños y niñas en los diversos contenidos y temas abordados en cada Nivel, se informa a través de entrevistas personales con las familias las recomendaciones para el siguiente año escolar.

Taller de Inglés

El establecimiento, realiza una iniciación al idioma Inglés a través de un taller extralingüístico desde los 3 años, que  tiene como objetivo desarrollar  habilidades receptivas de escucha, comprensión, habla y fonética del idioma extranjero, enfocado a lenguaje básico de nivel preescolar, a través de experiencias de aprendizajes lúdicas y musicales, expresando necesidades básicas, estados de ánimo, conteo numérico, clima, animales, objetos de la sala, entre otros. Logrando incorporar paulatinamente el idioma a sus interacciones diarias para la transición a los otros Niveles educativos.

bottom of page