top of page

Unidades de Enseñanza Aprendizaje

El establecimiento en coherencia con los fundamentos del Currículum Integral, durante el período de marzo a diciembre organiza el instancias de aprendizaje a través las unidades de enseñanza aprendizaje, que corresponden a la creación de mallas temáticas y contenidos contextualizados a la realidad educativa, que pueden ser definidos por el equipo docente en conjunto con los niños y niñas, con apoyo de las familias o coherente a su desarrollo.

 

Permiten el uso de diversos recursos, espacios y didácticas, además de poder ser complementados con otras modalidades de enseñanza como: cuento eje, juego centralizador, talleres integrales, motivo del lenguaje o método de proyecto, dependiendo de cada Nivel educativo, teniendo una duración máxima de 10 días.

​

Esta metodología, se organiza en primera instancia definiendo los contenidos temáticos según los objetivos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, luego se establece los hechos, conceptos y principios, que pueden ser aprendidos de manera creativa, reflexiva y lúdica, se abordan en el idioma español y los conceptos principales desde el idioma inglés, para concluir definiendo valores, actitudes y normas que se puedan presentar en el currículo oculto dentro de las experiencias educativas, manteniendo un desarrollo equilibrado y transversal, para asegurar una evaluación continua del logro de aprendizajes en los niños y niñas.

​

 Por lo tanto, el equipo pedagógico organiza su Plan Educativo, en los siguientes períodos:​

​

​

  • Período de Adaptación: Etapa que ocurre cuando ingresa un nuevo niño o niña al Jardín Infantil, se consideran mínimo dos semanas de integración paulatina del menor a la rutina del establecimiento, para generar una instancia de apego seguro y significativo.

  • Período Diagnóstico: Etapa que se realiza durante dos semanas en el mes de marzo, a través de experiencias de aprendizajes que permiten conocer las habilidades, conocimientos y actitudes que poseen los niños y niñas, para definir los lineamientos curriculares y evaluativos para los siguientes períodos, registrado en una pauta de evaluación, para ser informado a las familias en las reuniones grupales del Nivel.

  • Período de Realización: Etapa en la cual se implementan las unidades de enseñanza aprendizaje, talleres integrales y talleres extra-programáticos, se realizan evaluaciones continuas diariamente de las experiencias de aprendizajes y se aplica un cierre de evaluación trimestral, traspasando el avance del periodo a pautas propias del establecimiento, para ser informado a las familias en las reuniones grupales del Nivel. 

  • Período de Finalización: Etapa de cierre del período escolar, donde se realizan diversas experiencias de aprendizajes para aplicar la pauta de evaluación y determinar el progreso en el desarrollo de los niños y niñas en los diversos contenidos y temas abordados en cada Nivel, se informa a través de entrevistas personales con las familias las recomendaciones para el siguiente año escolar.

Taller de Inglés

El establecimiento, realiza una iniciación al idioma Inglés a través de un taller extralingüístico desde los 3 años, que  tiene como objetivo desarrollar  habilidades receptivas de escucha, comprensión, habla y fonética del idioma extranjero, enfocado a lenguaje básico de nivel preescolar, a través de experiencias de aprendizajes lúdicas y musicales, expresando necesidades básicas, estados de ánimo, conteo numérico, clima, animales, objetos de la sala, entre otros. Logrando incorporar paulatinamente el idioma a sus interacciones diarias para la transición a los otros Niveles educativos.

bottom of page